Pàgines

dissabte, 3 de març del 2012

Qui va ser Maria Julivert?

Un estudio sacará del olvido la labor de la vendrellense Maria Julivert

Un estudio de Gisela Alcón sobre Maria Julivert, que en los años 20 del pasado siglo fomentó la cultura entre las mujeres tanto en El Vendrell como en Vilanova, Vilafranca o Reus, ha sido el ganador de la Beca de Investigación Jaume Ramon i Vidales que concede el Ayuntamiento de El Vendrell 

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
José M. Baselga | 21/02/2010 20:17
Gisela Alcón quiere sacar del olvido la labor de muchas mujeres que ha pasado al recuerdo. - DT
El Vendrell de Maria Julivert Aulés, entre el feminismo i el esperantismo: sociedad y cultura en los años 20, es la propuesta de trabajo que ha ganado la beca de investigación que concede El Vendrell.
El estudio, obra de la vecina de El Vendrell Gisela Alcón,  profesora de idiomas en un instituto de Reus, destaca el papel que jugaron las mujeres que en los años 20 trabajaron para fomentar la cultura en el colectivo. Destacó Maria Julivert, que se centró en el estudio y divulgación del esperanto, la lengua ideada por Zamenhof en 1887 y que debía ser la auxiliar internacional en la que deberían de entenderse todas las naciones y personas.
Por la igualdad
Maria Julivert formó el grupo de esperanto de El Vendrell que se llamó Frateco y también, como explica la autora del trabajo, «tuvo un papel muy importante en favor de la igualdad de las mujeres dentro del mundo asociativo de la época». Julivert extendió ese fomento de la cultura entre las mujeres de El Vendrell, Vilafranca, Vilanova y también Reus.
Gisela Alcón tiene también un master en estudios feministas, de género y ciudadanía por la Universidad Jaume I de Castellón. «El trabajo pretende aportar un grano de arena para reparar la injusticia que se ha cometido a lo largo de la historia silenciando la aportación de las mujeres a la cultura y a la sociedad».
La propia abuela de Alcón, Maria Poch Constantí, se atrevió a entrar en un grupo intelectual que entonces parecía reservado a los hombres». Alcón ha recogido esa aportación de Julivert, porque como decía Valéry, «la historia que no se escribe no existe».
Biblioteca
Maria Julivert transmitió cultura a otras mujeres, como la del esperanto, escribió artículos de opinión en la prensa local y formó parte del patronato de la biblioteca popular de El Vendrell, cuando esta tarea la hacían sólo los hombres. La ganadora de la beca también profundizará en la labor de Julivert por el esperanto y la relación que tuvo con otros grupos del entorno.
La beca tiene el objetivo de fomentar la investigación local de temas enmarcados  en las ciencias sociales. La beca Jaume Ramon i Vidales lleva el nombre del notario, escritor e historiador que fue autor de El Vendrell Històric. El premio, que se inició en el año 2000 con motivo del centenario de la muerte de Ramon i Vidales y tiene una dotación de 3.000 euros. El trabajo debe estar en un año.

Info: Diari de Tarragona